lunes, mayo 02, 2011

Día 122: El Gallo, comida mexicana en Asia.

2 de mayo del 2011

Hoy más que nunca tanto la exportación y la internacionalización de una marca o incluso toda una pyme es más que una opción, una verdadera estrategia de desarrollo, es una prueba de fuego para quien decide ser emprendedor; un ejemplo exitoso lo hallamos en un joven mexicano que triunfó en una lejana tierra, llevando el sabor mexicano a Taiwán.
Isaías Bayardo nos cuenta su experiencia en esta increíble tierra y de cómo “El Gallo” se ha convertido en uno de los restaurantes más exitosos de su capital, Tai Pei:
Isaías cuéntanos ¿cómo fue que decidiste venir a Taiwán y que fue lo que te atrajo de este país?

“Bueno, al principio, vine a estudiar chino y a entender la cultura de acá, quería ver algo completamente diferente a lo que estaba acostumbrado”.


¿Cuánto tiempo necesitaste para aprender chino? ¿Que fue lo que más se te dificultó?

“Al principio es muy difícil, todo es nuevo y se hace raro, pero con estudiar y estar acá, poco a poco se puede. Puedo hablar bien, pero leer y escribir, no tanto pues no tome clases formales”.

¿Cuándo decidiste lanzarte a la aventura de instalar tu propio negocio y por qué?

“Hace poco más de un año, antes era profesor de la Universidad, lo hice por casi 10 años, pero vi la oportunidad para cambiar de carrera y la tomé. Me dije: este es el momento de introducir la gastronomía y cultura mexicana a Taiwán. Y ahora nos va bien”.

¿Existen barreras por parte del gobierno de Taiwán por no ser su ciudadano?

“Es difícil tener propiedades o negocios como extranjeros, por lo mismo, casi todos optamos por tener asociados taiwaneses, así es mas fácil. El obtener visa de trabajo como empresario puede también ser difícil pero aun así, se puede”.

¿Obtuviste algún apoyo por parte del gobierno de México, ya sea económico o por medio de asesoría?

“El representante de México en Taiwán, el cónsul Martin Muñoz Ledo, me ha apoyado en todo, recomendando el restaurante, visitándonos y nos ha invitado a participar en eventos culturales relacionados con México”.

¿Algún apoyo por parte de Taiwán?

“Las instituciones financieras de Taiwán, bancos y compañías de publicidad, nos han dado créditos fáciles y de bajo interés, sí siento el apoyo”.


¿Cómo obtuviste los fondos para emprender tu propio negocio?

Al inicio fueron ahorros personales de años, pero al crecer el negocio, los fondos vienen de créditos bancarios.

¿Por qué la idea de instalar un negocio de comida Mexicana, sabiendo que no tiene nada en común con la comida china? ¿Encuentras alguna similitud en las culturas?

En sí, hay varias similitudes, es picante, sabores intensos, se sirve caliente y fresca lo mayor que se puede. Aparte, la gente de Taiwán y la gente de occidente, siempre han buscado auténtico sabor mexicano y ahora es lo que les damos, importamos casi todo desde México.

¿Te fue difícil conquistar el paladar de los taiwaneses?

Al principio, más que nada me era difícil explicar qué es la comida, cómo se come y en qué orden, pero poco a poco, ya van entendiendo y les va gustando más y más.

¿Quiénes son tus principales clientes?

Un 50 por ciento son extranjeros de occidente y un 50% son asiáticos taiwaneses, japoneses y coreanos.

¿Conoces a tus competidores? ¿En algún momento te has sentido amenazado por la competencia?
“En comida mexicana, hay algo similar pero es en sí lo que se le llama Tex-Mex (comida mexico-americana ) o Tai-Mex ( comida taiwanesa-mexicana) Otro restaurante con sabores originales, no hay. Pero sí hay competencia de restaurantes chinos, japoneses, hindús e italianos. Aun así, seguiremos adelante”.

En China continental, existen restaurantes mexicanos y a pesar de que varios occidentales que radican o visitan el país ya los conocen, al parecer no han logrado preferencia por parte de los chinos, ¿por qué crees que aún no sea un éxito entre ellos?

“Supe del mismo, mis asociados me indicaron que los chefs no estaban al tanto de la comida día con día, al final dejaron a chefs chinos a cargo y de ahí, se fue todo para abajo. En el Gallo, yo personalmente checo sabor, genuinidad y frescura de la comida mañana, tarde y noche”.

¿Y tienes en mente abrir nuevas sucursales?

“Si está contemplado, hay mercado y el concepto ha gustado, lo haremos como franquicia en un futuro”.


¿Qué estrategia desarrollaste para el éxito de El Gallo?

“Al principio, cocinaba en mi casa, invitaba amigos de varios países, cocinaba para mis estudiantes. Estudié que les gustaba y qué no, entonces inicié un restaurante pequeño pero con esa chispa de fiesta mexicana, le gusto a la gente, venían desde lejos a vernos y así fue como se inicio el segundo restaurante ya en Tai pei, la capital de Taiwán.

Hablando de proveedores, sabemos que no es fácil obtener algunos productos en Taiwán, utilizas algún producto substituto en la comida o quiénes son tus proveedores?

“Para mantener ese sabor genuino, importamos casi todos los ingredientes y si no los tenemos, no ofrecemos ese platillo. En cuanto a las verduras, solo ofrecemos platos mexicanos que incluyen verduras que sí hay en Taiwán”.

¿Tienes algún socio comercial?

“Cooperamos con otras empresas para promoción mutual, con escuelas, agencies de publicidad y bancos”.

Hablando de ayuda…. ¿De quién o quienes has tenido el soporte para realizar lo que hasta ahora has hecho?

“Mi familia me ha apoyado mucho, mi asociada Taiwanesa, mis amigos de México y toda Latinoamérica todos han sido fantásticos conmigo y les agradezco ese gran apoyo, a todos”.

En tu opinión… ¿por qué los mexicanos no se atreven a hacer Negocios con Asia u otros mercados?

“Posiblemente sea temor a lo desconocido, a lo incierto que puede ser iniciar una empresa en otro país. Si aún en México es difícil, fuera de México lo será aun más, pero el triunfo no es imposible”.

¿Qué opinas de la situación actual en el mundo?

“Es lamentable, guerras, crisis económicas, violencia, por lo mismo, mejor me dedico a trabajar y por lo menos crear algo de empleo al mismo tiempo que me gano la vida”.

Sabemos que en época de crisis es difícil plantearnos algunas posibilidades, pero ¿tú crees que es factible en estos momentos para las pymes emprender la búsqueda de nuevos mercados?

“Como dicen en China, crisis es oportunidad. Depende como lo vea cada quien, pero en tiempos duros, siempre habrá algo que la gente siga necesitando. Solo hay que pensarle un poco”.

¿Cuáles son tus recomendaciones para las pymes que desean ampliar sus mercados?

“Investigar, experimentar el terreno personalmente, platicar con empresas que han triunfado y también las que han fracasado, de ambas se puede aprender muchísimo”.

¿Qué crees que se necesite para salir adelante como mexicano?

“Simplemente, serlo, ser mexicano aquí y en china, nuestro país tiene infinidad de valores culturales, naturales y humanos, si podemos proyectar eso al mundo, jamás seremos ni pobres ni infelices, al contrario, el ser mexicano nos hará ricos y felices. Si tienes talento, utilízalo.

Jamás se den por vencidos. Nuestro país es enorme, nuestra población también, podemos, si queremos producir para nosotros y para mucho del mundo.

Hago un llamando a las empresas y empresarios mexicanos; el mundo quiere nuestros productos y cultura, todo el mundo, no nos quedemos atrás y sin temor, avancemos con firmeza en este recién nacido siglo XXI”.


Fuente: http://pymeselfinanciero.blogspot.com/2009/03/conquistando-asia-el-gallo-triunfa-en.html

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